Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la implementación de
la electromovilidad en la reducción de GEI (gases de efecto invernadero) y en la planilla
energética siderúrgica de Chimbote, es del tipo descriptiva, deductiva, correlacional y
cuantitativa, con diseño pre experimental. Se realiza una estimación del ahorro de energía
primario, la demanda de energía eléctrica, la reducción de emisiones y las condiciones
necesarias para la implementación de buses eléctricos. Determinando que con la
implementación de 18 buses eléctricos con tecnología BEV, se genera un ahorro de energía
primaria de de 62, 395.79 galones de diésel lo que representa el 27% del total actual. Por otro
lado, el incremento de la demanda de energía eléctrica es el 0.16%. Finalmente se obtiene una
reducción de GEI del 27% lo que es 637.8 tCO2e para la planta siderúrgica de Chimbote. Así
mismo se establece que se deberán instalar 3 estaciones de carga para satisfacer la demanda
de los buses eléctricos. Al implementar la electromovilidad de estima un retorno de la
inversión total en 11.1 años. Lo que se considera aceptable debido a que se trata de un proyecto
de índole medioambiental.