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Comprensión de textos y planteamiento de ejercicios literales en el curso de álgebra de los alumnos de primero de secundaria del colegio San Antonio Abad 2019
| dc.contributor.advisor | Castillo Ramos, Norma Edith | es_PE |
| dc.contributor.author | Ramos León, Lander Alberto | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T13:25:42Z | |
| dc.date.available | 2025-10-23T13:25:42Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-22 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/5185 | |
| dc.description.abstract | La investigación titulada “Comprensión de textos y planteamiento de ejercicios literales en el curso de álgebra de los alumnos de primero de secundaria del colegio San Antonio ABAD 2019” tuvo como objetivo determinar la relación entre la comprensión de textos y la resolución de ejercicios literales en el curso de álgebra. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo conformada por 146 estudiantes del nivel secundario, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 22 alumnos pertenecientes al primer grado. Para la recolección de datos se aplicaron pruebas de comprensión lectora y de resolución de ejercicios literales. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de correlación de Rho de Spearman, a fin de establecer el grado de asociación entre las variables. Los resultados mostraron que los estudiantes alcanzaron un nivel medio de comprensión de textos y un desempeño esperado en la resolución de ejercicios literales. Asimismo, se evidenció una correlación positiva moderada entre ambas variables, con un coeficiente de 0.561 y un valor de p=0.007 (< 0.05), lo que confirma que la relación encontrada es estadísticamente significativa. Se concluyó que la comprensión de textos influye en la resolución de ejercicios literales en el contexto del curso de álgebra, resaltando la importancia de fortalecer las habilidades lectoras como una estrategia que contribuye al aprendizaje matemático. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
| dc.subject | Comprensión de texto | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
| dc.subject | Resolución de ejercicios literales | es_PE |
| dc.title | Comprensión de textos y planteamiento de ejercicios literales en el curso de álgebra de los alumnos de primero de secundaria del colegio San Antonio Abad 2019 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa. Escuela de posgrado | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1714-0811 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
| renati.juror | Moore Flores, Teodoro | es_PE |
| renati.juror | Alegre Jara, Maribel Enaida | es_PE |
| renati.juror | Castillo Ramos, Norma Edith | es_PE |
| renati.author.dni | 43237835 | |
| renati.advisor.dni | 32820597 |
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Tesis [187]
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