Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la estrategia “Resolvamos”
mejora las competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E.
N° 88047 Augusto Salazar Bondy en Nuevo Chimbote, 2023. El estudio fue básico, con
enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental con pre y post test. La población estuvo
compuesta por 188 estudiantes; la muestra fue no probabilística y comprendió 60 estudiantes,
divididos en un grupo experimental y uno control, cada uno con 30 alumnos. Los instrumentos
de recolección fueron pruebas contextualizadas y validadas, aplicadas antes y después de la
intervención. Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró significativamente,
alcanzando un 70% en el nivel "Logro destacado" en el post test, mientras que el grupo control
se mantuvo mayormente en el nivel "En proceso". La prueba estadística de Wilcoxon (Zcal =
-3.947, p < 0.05) confirmó la eficacia de la estrategia. Se concluye que la estrategia
“Resolvamos”, basada en el método de Pólya, es una herramienta innovadora, amena y
participativa que fortalece significativamente las competencias matemáticas, promoviendo
aprendizajes significativos y mejorando el desempeño académico de los estudiantes.