Estrategias metodológicas desarrolladas en la enseñanza aprendizaje de DPCC En la I.E. Monte Grande – UGEL – Pallasca
Resumen
El presente informe, titulado “Estrategias metodológicas empleadas en la enseñanza- aprendizaje de DPCC en la institución educativa Monte Grande – UGEL Pallasca”, analiza,
desde un enfoque constructivista, la praxis docente destinada al desarrollo de competencias
ciudadanas y valores éticos en un entorno rural. Se inicia con la descripción del tema
específico abordado, que comprende la integración de metodologías activas y colaborativas
para fomentar la participación estudiantil y la reflexión crítica.
La contextualización de la experiencia profesional permite apreciar el papel del
entorno socioeconómico en la adaptación de estrategias pedagógicas, mientras que la
importancia para el ejercicio de la carrera docente radica en la necesidad de una formación
continua sustentada en enfoques didácticos, científicos y epistemológicos. Los objetivos
logrados incluyen la promoción del aprendizaje basado en proyectos, la inclusión de recursos
tecnológicos y la consolidación de competencias socioemocionales.
En el sustento teórico, se articulan perspectivas como la teoría sociocultural de
Vygotsky y la pedagogía crítica de Freire, evidenciando la relevancia de la mediación y la
participación activa del alumnado. A continuación, se organizan y sistematizan las
experiencias logradas, situándolas en un marco conceptual coherente y reflexivo.
Finalmente, se exponen los aportes para el centro laboral y la formación profesional,
concluyendo con recomendaciones orientadas a fortalecer la práctica docente y la formación
de ciudadanos comprometidos con su entorno
Colecciones
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons






