Optimización del sistema de refrigeración en motores de 1207 HP para embarcaciones pesqueras mediante equipamiento de box cooler

Fecha
2025-08-05Autor
Reyna Pascual, Jean Carlos
Chávez Horna, Ronald
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se optimizó el sistema de enfriamiento del motor marino de 1207 HP, de
la embarcación pesquera TASA 413 de 400 TN, mediante la implementación de un box cooler.
Se abordó el problema de los sistemas de refrigeración ineficientes que generan incrementos
en costos operativos y reducen la eficiencia de estos. Se aplicó un enfoque cuantitativo,
descriptivo, con un diseño pre - experimental con lo cual se realizó los cálculos de balance de
energía, transferencia de calor, análisis económico y modelado computacional donde se utilizó
el software SolidWorks y su extensión Flow Simulation. Se evaluaron diferentes condiciones
de operación (velocidad de la embarcación) y se comparó la capacidad de enfriamiento del box
cooler con el sistema existente Keel cooler. El box cooler incrementó la capacidad de
enfriamiento de las camisetas del motor en un 12.40%, disipando 828 kJ/s frente a los 737 kJ/s
del sistema anterior. En la condición más crítica de operación, la capacidad de enfriamiento de
la caja reductora aumentó un 9%. El análisis económico evidenció que el box cooler es más
rentable, con un Valor Actual Neto (VAN) de remplazo, implementación y mantenimiento de
3301.35 USD para 24 años, comparado con -43054.85 USD del Keel cooler. En conclusión, la
implementación del box cooler no solo mejoró la eficiencia del sistema de refrigeración, sino
que también redujo los costos operativos a largo plazo, representando una solución óptima para
las embarcaciones pesqueras que aún operan con esta serie de motores.
Colecciones
- Tesis [49]
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