Resumen
El objetivo de la investigación fue: “Demostrar que la aplicación de estrategias
lúdicas por medios virtuales desarrolla la competencia se comunica oralmente en su lengua
materna en los estudiantes del segundo grado A de educación primaria de la I.E. ALFZ. PNP
Mariano Santos Mateos de Trujillo, 2021”. La investigación fue del tipo experimental,
enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. Su muestra fue de 54 estudiantes,
distribuida en grupo control con 27 estudiantes y grupo experimental con 27 estudiantes.
Aplicó como instrumento la escala valorativa para medir la competencia se comunica
oralmente, validado por juicio deexpertos.
Los resultados en el grupo experimental obtienen un 37% en el nivel inicio en el pre
test, pasando al nivel esperado de 70.4% en el post test, observándose mejoras ensus
resultados. A diferencia del grupo control que en su post mantiene los niveles en inicio del
14.8% y proceso del 55.6%. La prueba de hipótesis en el post control y post experimental,
muestran un p-valor de 0,000 (p< 0,05) demostrándosediferencias estadísticas significativas
entre las medias de ambos grupos en un nivelde confianza al 95%. Se rechaza la hipótesis nula,
aceptándose la hipótesis alterna.Se concluye que los estudiantes que participaron en el
programa de estrategias lúdicas por medios virtuales mejoraron los niveles la competencia
se comunica oralmente.