Resumen
La presente investigación titulada “Motivación en el aprendizaje de la asignatura de
matemática en alumnos del tercero de Secundaria de la IEP Rafael Mariscal Quintanilla,
periodo 2019”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación y el
aprendizaje de la asignatura de matemática en los alumnos del tercero de secundaria de la IEP
Rafael Mariscal Quintanilla, periodo 2019. La metodología empleada fue de tipo descriptivo y
no experimental con un enfoque cuantitativo y de corte transversal. La institución contó con
una población de 210 alumnos en el nivel secundario. La muestra fue tomada de manera no
probabilística y estuvo constituida por 30 estudiantes de 3ro de secundaria de la IEP Rafael
Mariscal Quintanilla. Los resultados obtenidos determinaron la existencia de una correlación
positiva de la motivación y el aprendizaje de la asignatura de matemática en los alumnos del
tercero de secundaria de la IEP Rafael Mariscal Quintanilla, periodo 2019 (Rho=0.869 y el
valor de p=0.000 < 0.05). Se concluyó que existe una relación positiva entre la motivación y el
aprendizaje en los estudiantes.