Resumen
La investigación titulada “Dramatización y producción oral inglés en estudiantes del nivel básico
del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Santa, 2023” tuvo como objetivo analizar
la influencia de la dramatización en el desarrollo de la producción oral en inglés de estudiantes
del nivel básico IX del CEIDUNS. La población estuvo conformada por 560 estudiantes y la
muestra por 33 de ellos. El estudio fue de tipo experimental, con enfoque cuantitativo y diseño
pre-experimental, sustentado en una investigación bibliográfica y de campo.
Se empleó la técnica de observación directa y estructurada, y como instrumento una rúbrica para
medir la competencia “Se expresa oralmente en inglés como lengua extranjera”. La propuesta
didáctica incluyó dramatizaciones apoyadas con canciones, juegos, entrevistas, videos y
películas, desarrolladas en 12 sesiones y evaluadas mediante un pretest y un postest validados
por juicio de expertos.
Con un nivel de significancia del 5% y valores p = 0.000 en todos los objetivos, los resultados
evidencian una alta significancia estadística. Se concluye que la dramatización tuvo un impacto
positivo en la producción oral en inglés, mejorando la gramática y vocabulario, la pronunciación
y la comunicación interactiva de los estudiantes