Resumen
Este informe de investigación tuvo como finalidad mejorar el nivel de autorregulación
emocional a través de un programa basado en rutinas afectivas en estudiantes de educación
primaria. Por ello la metodología que se usó fue el método deductivo, inductivo, empírico,
analítico y sintético con un enfoque cualitativo, y de diseño pre-experimental con pretest y
postest, aplicándose a una muestra de 29 estudiantes de segundo grado de Educación
Primaria. Luego de la aplicación del programa EMOTIPLAN, conformado por 12 sesiones
se comprobó que la integración de rutinas afectivas generó una mejora sustancial y
significativa en el nivel de autorregulación emocional de los estudiantes en todas las
dimensiones evaluadas: flexibilidad, tolerancia al estrés y control de impulsos, a través de la
aplicación del instrumento que constó de 12 ítems y fue validado por juicio de expertos.
Además, se destaca la importancia de incorporar estrategias emocionales en el proceso
educativo, especialmente en la educación primaria, donde los niños están en una etapa
crucial para desarrollar habilidades socioemocionales que influirán en su bienestar futuro