Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVereau Amaya, Elvis Amadoes_PE
dc.contributor.authorJacinto Vergaray, Yamaly Sheylaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-05T18:47:34Z
dc.date.available2025-05-05T18:47:34Z
dc.date.issued2025-03-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/4993
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre conductas disruptivas y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE 88298, ubicada en Nuevo Chimbote, durante el año 2023. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 67 estudiantes del tercer grado de educación secundaria y como muestra a 47 estudiantes. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron la Escala de Conductas disruptivas, que consta de 30 preguntas distribuidas en tres dimensiones: desacato al docente, incumplimiento de tareas y alteración en el aula. Esta escala fue validada por tres expertos en el tema. Además, se utilizó una Prueba de Comprensión de Textos, compuesta por 20 preguntas distribuidas en tres dimensiones: literal, inferencial y crítico, también validada por tres expertos. La confiabilidad de ambos instrumentos fue determinada mediante una muestra piloto, obteniendo un valor del Alfa de Cronbach, de 0.87 para la variable conductas disruptivas y de 0.79 para la variable comprensión de textos. Se concluye que, en la variable conductas disruptivas, se observa un nivel de preponderancia leve, tanto en su dimensión de desacato docente, como en el incumplimiento de tareas y alteración en el aula, con una representación del 94%. En cuanto a la variable comprensión de textos, la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel logro esperado, tanto en sus dimensiones literal, inferencial y crítico, con un porcentaje del 70%. Respecto al objetivo general, se encontró que no existe una relación significativa entre las conductas disruptivas y la comprensión de textos (sig. p-valor = 0.327). Este hallazgo sugiere que, aunque los estudiantes presentan algunas conductas disruptivas en el aula, estas no están relacionadas con su nivel de logro en comprensión de textos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectConductas descriptivases_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.titleConductas disruptivas y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 88298, Nuevo Chimbote - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Escuela de posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8603-7178es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorLozano Luján, Hermes Arnaldoes_PE
renati.jurorZavaleta Cabrera, Juan Benitoes_PE
renati.jurorVereau Amaya, Elvis Amadoes_PE
renati.author.dni46962086
renati.advisor.dni42213634


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445

Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@uns.edu.pe