Mostrar el registro sencillo del ítem
Conductas disruptivas y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 88298, Nuevo Chimbote - 2023
dc.contributor.advisor | Vereau Amaya, Elvis Amado | es_PE |
dc.contributor.author | Jacinto Vergaray, Yamaly Sheyla | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T18:47:34Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T18:47:34Z | |
dc.date.issued | 2025-03-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4993 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre conductas disruptivas y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE 88298, ubicada en Nuevo Chimbote, durante el año 2023. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo compuesta por 67 estudiantes del tercer grado de educación secundaria y como muestra a 47 estudiantes. Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron la Escala de Conductas disruptivas, que consta de 30 preguntas distribuidas en tres dimensiones: desacato al docente, incumplimiento de tareas y alteración en el aula. Esta escala fue validada por tres expertos en el tema. Además, se utilizó una Prueba de Comprensión de Textos, compuesta por 20 preguntas distribuidas en tres dimensiones: literal, inferencial y crítico, también validada por tres expertos. La confiabilidad de ambos instrumentos fue determinada mediante una muestra piloto, obteniendo un valor del Alfa de Cronbach, de 0.87 para la variable conductas disruptivas y de 0.79 para la variable comprensión de textos. Se concluye que, en la variable conductas disruptivas, se observa un nivel de preponderancia leve, tanto en su dimensión de desacato docente, como en el incumplimiento de tareas y alteración en el aula, con una representación del 94%. En cuanto a la variable comprensión de textos, la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel logro esperado, tanto en sus dimensiones literal, inferencial y crítico, con un porcentaje del 70%. Respecto al objetivo general, se encontró que no existe una relación significativa entre las conductas disruptivas y la comprensión de textos (sig. p-valor = 0.327). Este hallazgo sugiere que, aunque los estudiantes presentan algunas conductas disruptivas en el aula, estas no están relacionadas con su nivel de logro en comprensión de textos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Santa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNS | es_PE |
dc.subject | Conductas descriptivas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Conductas disruptivas y comprensión de textos en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. 88298, Nuevo Chimbote - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Santa. Escuela de posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia e Investigación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8603-7178 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Lozano Luján, Hermes Arnaldo | es_PE |
renati.juror | Zavaleta Cabrera, Juan Benito | es_PE |
renati.juror | Vereau Amaya, Elvis Amado | es_PE |
renati.author.dni | 46962086 | |
renati.advisor.dni | 42213634 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [176]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons