Resumen
El presente informe de tesis titulado "La Influencia de la Convivencia Escolar en el
Rendimiento Académico de los Estudiantes del 6° 'B' de la Institución Educativa
Experimental Nuevo Chimbote 2023" tiene como objetivo general determinar la relación
entre la convivencia escolar y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de
primaria. La investigación es de tipo correlacional y no experimental, y se llevó a cabo
con una muestra de 24 estudiantes del 6° "B" de la mencionada institución educativa.
Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas con dos cuestionarios, uno enfocado
en la convivencia escolar y otro en el rendimiento académico, aplicados en el aula. Los
datos fueron analizados mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial.
En los resultados se evidencia que si influye la convivencia escolar en el rendimiento
escolar teniendo así estos resultados, el 60% de los estudiantes presenta un nivel alto de
rendimiento académico, mientras que el 57% muestra un nivel alto de convivencia
escolar, la investigación confirma que la convivencia escolar influye positivamente en el
rendimiento académico de los estudiantes del 6° “B” de la Institución Educativa
Experimental Nuevo Chimbote. La calificación positiva moderada observada entre las
variables sugiere que un ambiente de convivencia escolar favorable contribuye
significativamente a un mejor rendimiento académico.