Estrategias didácticas basadas en el uso de las tics para lograr aprendizajes significativos en matemática, en los estudiantes del 3° Grado “C” de Educación Secundaria en la Institución Educativa “Villa Las Palmas”, Nuevo Chimbote, 2013.
Resumen
La presente investigación acción surge como consecuencia: de hacerme una profunda
autorreflexión acerca de los métodos y estrategias de enseñanza que he venido utilizando al
desarrollar mi práctica pedagógica durante largos años en el área de matemática y del mismo
modo de la constante preocupación de querer mejorar mi práctica pedagógica en bien de los
estudiantes.
Al hacer el análisis crítico y reflexivo de mi práctica pedagógica a través del diario de campo
investigativo, pude evidenciar que los problemas matemáticos lo resolvíamos con los
estudiantes sin ninguna estrategia ni método alguno, es por ello que los estudiantes cada vez
que les decía: vamos a resolver un problema de matemática no querían hasta protestaban,
porque les era muy difícil de entender el procedimiento que se aplicaba para dar solución al
problema matemático.
Es por ello que al ver que mis estudiantes no se interesaban por resolver problemas de
matemática, decidí aplicar una nueva estrategia totalmente desconocido hasta ese momento
por todos nosotros que es estrategias didácticas basadas en las Tics. Pero con la aplicación
de esta nueva propuesta pedagógica como es estrategias didácticas basadas en las Tics,
totalmente mis estudiantes han cambiado, como que ahora no parece que fueran ellos por la
forma como se interesan, están más motivados por la aplicación de esta nueva propuesta, por
supuesto que al inicio de la aplicación de esta nueva estrategia todos los estudiantes tenían
dificultad para adaptarse a esta propuesta, porque no contamos con un numero de adecuado
de PC y se tuvo que usar las Laptops XO en donde los estudiantes manifiestan sus
dificultades por el tamaño de la maquinea q es muy pequeña y no permite el trabajo para
aprender a resolver y representar problemas de matemática.
El aula donde se realizó la aplicación de la nueva propuesta pedagógica alternativa es el
tercer grado “C” del nivel secundaria que consta de 34 estudiantes, en esta sección se
diagnosticó que los estudiantes mostraban debilidades para resolver problemas y
representación de situaciones matemáticas, también presentaban dificultades para operar con
las operaciones básicas, trayendo como resultado la inseguridad para expresar sus ideas y
temor para la exposición y debate de sus trabajos.
Queriendo contribuir a la problemática planteada, elegí como tema de investigación acción
en Estrategias Didácticas basadas en el uso de las Tics para lograr aprendizajes
significativos en matemática, en los estudiantes del 3° grado “C” de educación
secundaria en la institución educativa “Villa las Palmas”, Nuevo Chimbote - 2013.
Estoy convencido que los estudiantes merecen estudiar haciendo uso de las nuevas
metodologías y estrategias de enseñanza, con actividades activas, contextualizadas a su
entorno y al mundo globalizado, de tal manera que sus aprendizajes sean significativos y
puedan competir con éxito en el campo académico y laboral. Como docente responsable de
grado he tenido el compromiso de realizar el mayor esfuerzo de implementar los recursos
necesarios para que este proyecto de investigación acción que hoy culminamos haya tenido
el éxito esperado en beneficio de los estudiantes.
Los resultados de la aplicación de la propuesta son halagadores ya que han permitido mejorar
las habilidades básicas de los estudiantes para estudiar la matemática en forma divertida y
dinámica.
Colecciones
- Tesis [4]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons