Resumen
El presente informe tuvo como finalidad demostrar que la aplicación de la técnica del
sociodrama influye en el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos del 2do
grado de educación secundaria de la I.E República Argentina, Nuevo Chimbote.
Para realizar la investigación se contó con una población de 24 alumnos del 2do
grado de Educación Secundaria de la I.E.E República Argentina, a los cuales se les
aplicó el pre-test y el post-test, se utilizó una ficha técnica de 13 ítems cuya
confiabilidad es a través del juicio de expertos que le da fiabilidad al instrumento
aplicado, la evaluación de la prueba del Pensamiento Crítico es a través de 4
dimensiones cuyos indicadores tienen un puntaje que suman 10 puntos por cada
dimensión, en total 40 puntos como máximo para poder evaluar el pensamiento
Crítico.
Se comprueba entonces que la técnica del sociodrama aplicada a estudiantes del 2ª
grado de educación influye en el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos,
observándose en el antes de la Prueba de Pensamiento Crítico desarrollaron un
porcentaje bajo (9 puntos el máximo puntaje) y en el post test subieron a más de 15
puntos en el nivel medio (25%) En tanto el nivel Alto obtuvo un puntaje máximo
entre 28 y 40 puntos, incrementándose el pensamiento crítico en un 75%.