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dc.contributor.advisorLeón Bobadilla, Abner Itamares_PE
dc.contributor.authorMembrillo Cortez, Anthony Cristiames_PE
dc.contributor.authorYarleque Villanueva, Cesar Albertes_PE
dc.date.accessioned2025-01-06T15:42:00Z
dc.date.available2025-01-06T15:42:00Z
dc.date.issued2024-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/4877
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue optimizar la pavimentación del camino vecinal LI636 Magdalena de Cao-Ascope-La Libertad, buscando reducir los costos de mantenimiento. Para ello, se llevó a cabo una investigación aplicada, con un enfoque explicativo y un diseño no experimental correlacional. Inicialmente, se realizó un estudio de mecánica de suelos, donde se categorizó el suelo del tramo como “regular” según el Cuadro 4.11 del Manual de Carreteras: Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos. Posteriormente, se desarrolló un estudio topográfico del tramo que se extiende desde las coordenadas 690612.89 m E - 9135544.16 m S hasta 693740.70 m E - 9135354.84 m S. Este análisis reveló que la topografía del área es mayormente llana, con pendientes que varían entre el 1.00% y el 3.00%, condiciones que son favorables para la construcción y el mantenimiento de infraestructura vial. Además, se llevó a cabo un estudio de tráfico, determinando un Índice Medio Diario (IMD) de 139 vehículos por día, lo que proporciona una base para evaluar la demanda y el desgaste esperado del pavimento. Basándose en estos estudios, se diseñaron pavimentos flexible, rígido y articulado según la metodología AASHTO 93. Finalmente, se evaluó la rentabilidad de estos pavimentos mediante la metodología de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Se concluyó que el pavimento flexible es la alternativa más rentable financieramente, ofreciendo un balance óptimo entre la inversión inicial y los costos de mantenimiento. En cambio, el pavimento rígido, a pesar de su robustez, no justificaba su alta inversión bajo las condiciones financieras actuales. Por su parte, el pavimento articulado se presentó como una opción intermedia viable, especialmente en contextos que valoran tanto la funcionalidad como la estética.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectPavimentoes_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.subjectMantenimientoes_PE
dc.titleOptimización de la pavimentación del camino vecinal li-636 Magdalena de Cao-Ascope-La Libertad para reducir costos de mantenimiento-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2949-6591es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorRivasplata Díaz, Julio Césares_PE
renati.jurorAlvarez Asto, Luz Estheres_PE
renati.jurorLeón Bobadilla, Abner Itamares_PE
renati.author.dni70665759
renati.author.dni70208977
renati.advisor.dni32942184


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