Resumen
La investigación se realizó con el objetivo general de determinar la efectividad de la aplicación
del Programa Nido Pergolero para mejorar la conciencia ambiental en los estudiantes de 3° de
primaria en la Institución Educativa “Experimental”, Nuevo Chimbote-2023. Se trató de una
investigación cuantitativa, aplicada con diseño experimental en la que se trabajó con una
población de 40 estudiantes, del cual se seleccionó una muestra de 19 estudiantes
pertenecientes al grado de 3° “A”, a quienes se les hizo participar de una encuesta mediante el
instrumento “Prueba de conocimientos” para valorar la dimensión cognitiva de la variable
conciencia ambiental y fueron observados mediante la escala de valoración, con fin de evaluar
las dimensiones afectiva, conativa y activa. Los datos recolectados se procesaron por
estadística descriptiva e inferencial, arrojando estos resultados: En el Post Test el 10, 53% de
los estudiantes se ubicaron en el nivel bueno mientras que el 89, 47% en el nivel excelente
mostrando así un incremento significativo respecto a los resultados del Pre Test. Además, al
realizar la prueba T d student, el valor de p resultó ser 0,00 por lo que se aceptó la hipótesis
alternativa, concluyéndose que la aplicación del Programa Nido Pergolero es efectiva al
mejorar significativamente la conciencia ambiental de los estudiantes de 3° de primaria de la
Institución Educativa “Experimental”, Nuevo Chimbote-2023.