Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
Fecha
2023-12-28Autor
Alfaro Chachapoyas, María Juliet
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El transporte por carretera por medio autos eléctricos presenta tres problemas
actualmente para su desarrollo: la autonomía del vehículo BEV, el costo de
adquisición del automóvil BEV y la planificación de la infraestructura de recarga a
través de estaciones, las cuales deberán ser ubicadas en diversos puntos en este caso
la carretera Panamericana norte, para dar sostenibilidad y seguridad al suministro de
energía eléctrica. En el informe se presenta un evaluación referida a la autonomía de
los vehículos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en
la carretera panamericana norte.
Se tomo como muestra 05 tipos de autos BEV de las marcas de mayor ingreso al
mercado peruano y se toma como objeto de estudio el tramo de la carretera
panamericana norte.
Se determino el valor de la autonomía para la muestra de estudio, por ejemplo, en
uno de los casos se obtuvo un valor de autonomía de 387 km a 80 % de carga y 221
km a 50 % de carga, ambos hasta un valor de hasta 10% de capacidad de la batería,
para lo cual consta de una batería de 100 kWh de capacidad y un ratio de 18,1 kWh
por 100 km de recorrido. Del mismo modo se han ubicado 12 ciudades (según su
nivel de importancia) en donde se deben ubicar los puntos de suministro
determinándose según una matriz de enfrentamiento y según autonomías para 80 %
de carga (387-250 km) y para 50% de carga (221-142 km), las ciudades son Lima,
Huacho, Barranca, Huarmey, Casma, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo,
Piura, Talara y Tumbes. Asi por ejemplo en la ciudad de Chimbote se ubicaron
geográficamente dos estaciones de recarga (en los extremos de la ciudad. Se
determinaron las características tecnológicas de las estaciones de recarga con una
potencia de 500 kW, y para un arreglo de 4x50 kW + 2x 150 kW, de carga rápida y
superrapida respectivamente. Se dimensiono el valor del transformador el cual tiene
una potencia de 750 kVA. Los cargadores son del tipo Raption 50 & 50 HV EVO
Modelo CCS CHA T2S32 con intensidad máxima de salida de 108 A para 50 kW y
Raption 150 / 150 kW (DC) Compact CCS CHA para 150 kW.
Colecciones
- Tesis [311]
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