Resumen
Esta tesis denominada «La lógica de los posibles narrativos de Bremond en El jugador de
Dostoievski» tiene como objetivo demostrar la presencia de esta teoría estructuralista en la obra
del afamado escritor ruso. La investigación propuso un análisis desde una óptica narratológica, con
un enfoque estructuralista. Las ciencias sociales y humanas que sirvieron de fundamento fueron la
sociología y la psicología. La lógica de los posibles narrativos de Bremond esquematizó la novela
en tres subcategorías: secuencias (doce ciclos narrativos con diferentes encadenamientos de mejora
o degradación), funciones (el agresor, el justiciero, el adversario y el aliado) y procesos (el
cumplimiento de la tarea, la intervención del aliado para el mejoramiento, la falta, la agresión, el
castigo y la degradación). La metodología estuvo sujeta a un carácter básico y descriptivo en el que
se aplicaron los métodos heurístico y hermenéutico, que fueron acompañados por el deductivo,
inductivo, sintético y comparativo. En conclusión, la tesis se comprobó al demostrar que la novela
cumple con el planteamiento de Bremond en su teoría de la lógica de los posibles narrativos. La
aplicación de esta teoría en El jugador permite un análisis más exhaustivo y estructural de la obra,
destacando su relevancia literaria y su contribución al Realismo