Programa MAD* en base a retahílas para mejorar niveles de memoria y creatividad en niños de 5 años de la I.E. Experimental de la UNS, Nuevo Chimbote - 2019
Fecha
2023-12-22Autor
Aguirre Diaz, Magaly del Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este informe de investigación se enfocó en verificar la siguiente interrogante: ¿La
implementación del Programa MAD (Magaly Aguirre Diaz) basado en retahílas mejora el
nivel de capacidad creativa en niños de 5 años de la Institución Educativa Experimental
UNS, Nuevo Chimbote-2019? Para abordar esta cuestión, se adoptó un enfoque
metodológico experimental, estableciendo el objetivo general de aplicar el Programa MAD
basado en retahílas para potenciar el nivel de creatividad en niños de 5 años. Asimismo, se
plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar el nivel de originalidad
(imaginación) en niños y niñas, evaluar el nivel de elaboración (uso de retahílas), medir la
fluidez y analizar la flexibilidad originalidad (creación de retahílas) en niños y niñas de 5
años en Educación Inicial en la IE "Experimental UNS" de Chimbote-2019, antes y después
de la aplicación del Programa MAD.
Las hipótesis formuladas posibilitaron demostrar que el programa MAD influyó de manera
significativa en la creación de retahílas. La muestra consistió en 22 niños, y se optó por la
técnica experimental al desarrollar las sesiones de aprendizaje conforme al programa
propuesto. Los instrumentos utilizados comprendieron el programa basado en retahílas; las
sesiones de aprendizaje y, para evaluar el progreso de los niños, se implementaron pruebas
pre y postest. Este último fue sometido a la fiabilidad del Alfa de Conbrach, alcanzando un
coeficiente de 0,995, indicando una alta correlación entre las preguntas.
Los resultados de la investigación revelaron que el valor absoluto de t (41.123) superó
ampliamente el valor crítico t (2.086), llevando al rechazo de la hipótesis nula. Además, se
estableció un nivel de significancia del 0.05, proporcionando evidencia estadística
significativa para afirmar que existe una diferencia notable entre el pretest y el post test. En
consecuencia, la diferencia media se consideró significativamente distinta de cero.
Colecciones
- Tesis [167]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons