Abstract
El presente informe de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe
entre autoestima, depresión y ansiedad con el rendimiento académico de los estudiantes de
Odontología, ULADECH, 2023. La metodología corresponde a un estudio de método
cuantitativo, de tipo correlacional y de diseño no experimental correlacional. La población
de estudio estuvo conformada por 205 estudiantes de la Escuela de Odontología de la
Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y la muestra estuvo constituida por 171
estudiantes. Se empleó la técnica de la encuesta y el análisis documental, siendo los
instrumentos empleados el Inventario de Autoestima de Stanley Copersmith, (SEI) versión
Adultos, el Inventario para la depresión de Beck, el Inventario para la ansiedad de Beck y
las calificaciones finales de cada ciclo. Al ejecutar el procesamiento estadístico, se logró
evidenciar la existencia de relación significativa baja entre autoestima y el rendimiento
académico (p=0,166). En lo que corresponde a la relación entre la depresión y la ansiedad
con el rendimiento académico no se encontró relación alguna. Asimismo, el rendimiento
académico fue negativo principalmente en aquellos estudiantes con autoestima medio baja
(14,04 %); del mismo modo, el rendimiento académico fue positivo principalmente en
aquellos estudiantes que no presentaban depresión (54,97 %), tenían autoestima media baja
(42,69 %) o no tenían ansiedad (37,43 %).