Resumen
El siguiente estudio es una investigación cuantitativa, cuyo objetivo se estipuló en
determinar la relación existente entre la comunicación asertiva y relaciones interpersonales
en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, Chimbote – 2022. El
método utilizado, corresponde al correlacional, con diseño no experimental, que tiene como
característica fundamental el observar fenómenos.
La población estuvo compuesta por 168 estudiantes y una muestra conformada por
90 estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la I.E San Pedro de Chimbote, con el tipo de
muestreo no probabilístico. En la recolección de datos, se empleó la encuesta como técnica
y el cuestionario como instrumento. Se aplicaron 2 cuestionarios, tanto para la variable
comunicación asertiva, como también para la variable relaciones interpersonales. Ambos
contaron con 27 ítems y 5 opciones de respuesta.
Después de haber aplicado el instrumento de investigación y de realizar el
procesamiento y análisis descriptivo e inferencial de los datos a través de la prueba Rho de
Spearman, se procedió a verificar el cumplimiento de los objetivos y aprobar la hipótesis
alterna. Dejando como resultado que la comunicación asertiva tiene una relación
significativa con las relaciones interpersonales en los estudiantes de secundaria de la I.E San
Pedro, 2022. (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,580, lo cual significaría una correlación
positiva).