Efectividad del programa bases conceptuales de enfermería en el conocimiento del enfermero para el cuidado a personas con tuberculosis. Chimbote, 2023
Fecha
2024-05-16Autor
Cabanillas De la Cruz, Susana Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de enfoque cuantitativo, de corte longitudinal, con diseño
cuasi experimental, tiene como objetivo general conocer la efectividad del
Programa “Bases conceptuales de enfermería” en el nivel de conocimiento del
enfermero para el cuidado a personas con tuberculosis, en la Microrred de Salud
Progreso, Chimbote 2023. La población estuvo constituida por 32 enfermeros que
laboran en la Microrred de Salud Progreso. Para la recolección de datos se
utilizaron el programa educativo “Bases conceptuales de enfermería” y el
cuestionario de conocimientos sobre bases conceptuales de enfermería para el
cuidado a personas con tuberculosis. Los datos fueron procesados en el software
SPSS 26.0 y para el análisis el (Chi cuadrado) para determinar la relación de las
variables de estudio, con un nivel significativo de p< 0,05 y .t-student, con un nivel
de significancia de 0.05. llegando a las siguientes conclusiones: antes de la
ejecución del Programa, del 59.4% tiene un nivel de conocimiento bajo, el 40.6%
nivel de conocimiento medio, y el 0.0% alto. después del Programa el 87.5% tiene
un nivel de conocimiento alto, el 12.5% nivel de conocimiento medio. Existe
efectividad cualitativa altamente significativa del programa “Bases conceptuales de
enfermería”, pasando del 59.4% de bajo nivel de conocimiento al 87.5% de alto
nivel de conocimiento del enfermero para el cuidado a personas con tuberculosis
(p=0,000). Existe efectividad cuantitativa altamente significativa del programa
“Bases conceptuales de enfermería”, entre el pretest y pos test (t=9,513, p=0.000).
Colecciones
- Tesis [8]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons