Resumen
El informe final de tesis se enfocó en determinar la viabilidad técnica y económica del diseño
de una estación de carga de vehículos menores usando energía solar fotovoltaica en
Huarmey. Se obtuvo información sobre las necesidades de movilización correspondientes a
los mototaxis convencionales, luego se elaboró el perfil de carga asociado. Empleando el
software especializado HOMER Grid 1.11.1., se evaluó técnica y económicamente el
sistema para 7 casos que dependen de la cantidad de mototaxis eléctricos, comparándolos
también con y sin almacenamiento. El estudio demostró la factibilidad del sistema, para el
caso de 7 unidades de mototaxis eléctricos. Para ello se requiere un arreglo fotovoltaico de
8,18 kW conectado a red sin almacenamiento, atendiendo anualmente 2414 sesiones de
carga, equivalentes a una energía anual de 19101 kWh. La inversión estimada se calculó en
S/ 38535,82, con un costo nivelado de energía de 0,5942 S//kWh. Además, la TIR se sitúa
en 12,84 % y el payback simple se determinó en 7,08 años. El análisis de sensibilidad
demostró la sostenibilidad económica del sistema en un rango de la tasa de descuento del 10
% al 13 % y de la tasa de inflación en un rango del 4 % al 7 %.