Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente modificadas con escoria negra de horno de arco eléctrico - Chimbote 2022
Fecha
2024-04-09Autor
Arroyo Rodríguez, Juan David
Goycochea De La Cruz, Pierina Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito central de este estudio consistió en llevar a cabo una evaluación exhaustiva del
desempeño mecánico de la mezcla asfáltica, específicamente modificada mediante la
incorporación de escorias negras en Chimbote. La metodología empleada se enmarcó en una
investigación de Aplicada-Cuasiexperimental, adoptando un enfoque cuantitativo. El proceso
abordó varias etapas, incluyendo la caracterización de los agregados y las escorias negras
provenientes de hornos de arco eléctrico en Chimbote, la determinación de la dosificación
óptima de contenido de asfalto a través del método Marshall y el análisis detallado de las
variaciones en el comportamiento mecánico entre la mezcla asfáltica convencional y la mezcla
modificada, en la cual el agregado grueso fue sustituido por diferentes proporciones de escorias
negras. A partir de los resultados obtenidos, se llegó a diversas conclusiones significativas.
Primeramente, se comprobó que los agregados extraídos de la cantera Chero y utilizados en la
producción de mezcla asfáltica en caliente cumplen con los estándares requeridos por la
normativa vigente. Además, el porcentaje óptimo de contenido de asfalto se determinó como
5.7% a través del método Marshall. Particularmente, se destacó que la mezcla que contiene un
50% de escoria negra satisface el criterio del porcentaje de vacíos en el agregado mineral, tal
como lo establece el Manual de Carreteras. Además, esta mezcla exhibe un Flujo
sustancialmente menor (0.3 cm) en comparación con la mezcla convencional (0.39 cm). Por otro
lado, presenta una estabilidad superior (1304.0 Kg), superando la norma (554.88 Kg). En el caso
de la mezcla asfáltica en caliente con un 75% de escoria negra, se constató que su factor de
rigidez (3979 kg/cm) se sitúa dentro del rango recomendado de 1700 a 4000 kg/cm por la MTC
(2014). Adicionalmente, se resaltó su mayor relación de la resistencia a la tracción (79.5%), la
cual supera el valor mínimo del 75% establecido por la MTC (2014). Estos hallazgos ofrecen
perspectivas prometedoras sobre la viabilidad y beneficios de emplear escorias negras en la
mejora de las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas.
Colecciones
- Tesis [257]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons