Resumen
El estudio realizado tuvo como finalidad determinar el nivel de desarrollo de las
habilidades sociales que manifiestan de los estudiantes del cuarto grado del nivel
primario de la I.E.P. Virgen de Guadalupe, Chimbote - 2021; para lograrlo se
planteó una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño de
investigación no experimental, de tipo descriptivo y trasversal. Para el recojo de
información se determinó una muestra de 64 estudiantes de ambos sexos,
pertenecientes a las dos secciones de cuarto grado de primaria. El recojo de
información se realizó mediante la técnica de la encuesta, a través del
cuestionario sobre habilidades sociales desarrollado por Goldstein et al (1989)
compuesto por 24 preguntas. Los resultados obtenidos se procesaron mediante
tablas de frecuencia y gráficos de barra, lo que permitió concluir que el nivel de
desarrollo de las habilidades sociales que manifiestan de los estudiantes del
cuarto grado del nivel primario de la I.E.P. Virgen de Guadalupe, Chimbote –
2021, es bajo, evidenciado en un 52%. De igual manera, el desarrollo a nivel de
sus dimensiones conductual, personal y situacional tiene la misma tendencia
baja