Resumen
El presente estudio de investigación titulado: “Evaluación del proyecto
educativo institucional de la Institución Educativa Particular Nazareno y su
influencia en la gestión educativa, en el I trimestre del periodo lectivo 2019”, tuvo
como objetivo principal Determinar de qué manera influye el Proyecto Educativo
Institucional en la Gestión Educativa de la Institución Educativa Particular Nazareno
en el primer trimestre del periodo lectivo 2019. Presentó un enfoque cuantitativo
con un diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida por 190
estudiantes, la selección del tamaño de la muestra se dio a través del muestreo no
probabilístico por conveniencia, conformado por 35 estudiantes del quito grado de
secundaria. Se aplicó la técnica de la encuesta y empleó el cuestionario como
instrumento de recolección de datos para ambas variables. Los cuestionarios
fueron sometidos a un juicio de expertos para su validación y a través del coeficiente
de alfa de Cronbach se determinó su confiabilidad. Los resultados de la prueba no
paramétrica utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman indican una
correlación positiva alta de 0.829, con un nivel de significancia por debajo de 0.05
(p=0.001 < α=0.05) entre las dos variables. Por lo tanto, se concluye que hay una
relación entre el proyecto educativo institucional y la gestión educativa.