La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
Abstract
En el año 2017 la gerencia de América Digital, de América Televisión, tomó la decisión
de crear el área de Branded Content (contenido de marca) ante la necesidad de las marcas
de conectar con su audiencia a través de un contenido dinámico, valioso y de aspecto no
publicitario.
Para liderar el área se requería de un editor creativo de branded content, responsable de
realizar diversas tareas y alcanzar objetivos, entre ellos el desarrollo de propuestas de
contenido, un profundo análisis de los temas que son de mayor interés entre la audiencia
de América Digital y que puedan conectar con las necesidades de las marcas, el aporte
en el incremento de tráfico en la Web y la creación de un espacio que sirva de contenedor
para los productos comerciales. Es así que, por primera vez, nace el módulo “Útil e
interesante”, el cual conglomera, cuatro categorías dentro de la Web de América
Noticias: Automotriz, Salud, Estilo de vida y Tecnología.
En “Útil e interesante” se publican notas utilitarias y atemporales, las cuales permiten
captar nuevas audiencias y conocer los temas que más conectan con ellas. Luego de seis
meses de su lanzamiento y de desarrollar contenido, se convirtió en la segunda sección
con mástráfico dentro de la Web de América Noticias, generando alrededor de un millón
500 mil páginas vistas al mes.
En aquel entonces, una sola persona se encargaba de todo el trabajo. Desde la búsqueda
de temas a desarrollar, la realización de entrevistas, edición de videos, redacción del
contenido y su difusión en las redes sociales. En el año 2018 y dado que “Útil e
interesante” se convirtió en una sección muy importante (ANEXO 1) y con mucho
potencial, se creó el dominio Utileinteresante.pe con un nuevo diseño, con nuevas
categorías (Salud, Estilo de vida, Tecnología y Trámites y servicios) y se sumaron al
equipo dos personas (una periodista y un editor de video) para reforzar la sección y el
área de branded content.
Con más personas en el equipo se incrementó el tráfico de Utileinteresante.pe a más de
3 millones de páginas vistas por mes y se lanzaron nuevos formatos de contenido:
podcast sobre salud y sexualidad, transmisiones en vivo por Instagram, desarrollo de
videos con dramatización para explicar de forma más dinámica temas complejos como los
referidos a salud ytrámites, pero también con la intención de humanizar el producto.
Para el 2020, y con la llegada de la pandemia, hubo una fácil adaptación a la nueva forma
de trabajo para generar y publicar contenido exclusivo y original manteniendo a la
audiencia informada sobre el coronavirus y otrostemas de interés con formatos diversos,
dinámicos y con información verificada, de fuentes confiables y de especialistas con
mucha trayectoria.
Uno de los mayores logros del equipo de branded content es el haber sacado adelante y
con pocos recursos, un minisite con contenido diverso, de mucho valor, que aporta mes
a mes un tráfico importante a la Web de América Noticias y que sigue trabajando con
las marcas para alcanzar sus objetivos a través de historias creativas, inspiradoras y
relevantes.
Este informe de suficiencia profesional tiene como objetivo mostrar a los estudiantes y
profesionales de la comunicación el proceso de creación de contenido utilitario, original
y relevante y cómo puede generar una conexión cercana con los usuarios y lectores de la
Web de América Televisión. Además, lograr que no solo confíen en la información, sino
que la recomienden.
Asimismo, se busca compartir la importancia de convertir a Utileinteresante.pe, en un
espacio de servicio al ciudadano para orientarlo y ser un aporte en su calidad de vida.
El impacto del trabajo realizado se traduce en el aumento de usuarios únicos, páginas
vistas y una oportunidad para que los anunciantes vinculen sus objetivos de marca con
el contenido, como parte de la estrategia de marketing de contenidos.
Collections
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons