Resumen
El presente trabajo de investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo
correlacional, diseño no experimental y corte transversal, tiene como objetivo general
determinar la relación entre el cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción del
paciente COVID-19 del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Nuevo Chimbote, 2023. La
población estuvo constituida por 30 pacientes con COVID-19 positivo. Para la recolección
de datos se utilizaron el cuestionario para evaluar el cuidado humanizado de enfermería y,
cuestionario para evaluar la satisfacción del paciente con COVID-19 (SERVQUAL). Los
datos fueron procesados en el software SPSS 26, llegando a las siguientes conclusiones: La
mayoría de los pacientes refieren estar insatisfecho (73.3%), poco satisfecho (26.7%) y,
ningún paciente refiere estar satisfecho (0.0%). Existe menor cuidado humanizado del
profesional de enfermería (63.3%). El cuidado humanizado de enfermería tiene una relación
altamente significativamente con la satisfacción del paciente COVID-19 (p=0.000).
Asimismo, el tener menor cuidado humanizado se constituye en un riesgo muy elevado para
la insatisfacción del paciente (OR=31.5).