Análisis del desarrollo de la competencia matemática en estudiantes de una universidad privada de Lima mediante el enfoque ontológico semiótico
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue definir una propuesta metodologíca de análisis del
desarrollo de la competencia matemática utilizando los principios teóricos y las herramientas
presentadas por el Enfoque Ontológico Semiótico del conocimiento y la instrucción
matemática.
Los antecedentes revisados en trabajos científicos y tesis doctorales estuvieron centrados en el
análisis del desempeño académico individual de estudiantes de educación básica, bachillerato
y universitario; nuestra investigación buscó describir patrones, tendencias y variaciones del
desarrollo de la competencia matemática a nivel grupal conformada por estudiantes de un
curso de matemática de una universidad privada de Lima.
A través de la aplicación de un estudio de caso, se empleó el enfoque ontosemiótico para
realizar dos tareas principales. En primer lugar, se emplearon las funciones semióticas para
inferir y registrar las habilidades matemáticas que se manifestaron al abordar una situación
problemática por parte de los estudiantes de una Universidad Privada de Lima.
En segundo lugar, aplicando la metodología de la teoría fundamentada, se articularon las
funciones semióticas con el proceso de descomposición de datos, generando categorías de
habilidades según los significados observados en la evaluación escrita. Con las respuestas
categorizadas de la evaluación escrita, se planteó la configuración epistémica centrándose en
los patrones y estrategias que revelaron los significados implementados.
Durante este proceso, se estableció una secuencia lógica que relaciona la configuración
epistémica y las explicaciones sobre el desarrollo de la competencia matemática.
Para clasificar el nivel de competencia personal según los resultados, se aplicó el algoritmo
K-means, el cual permitió identificar tres grandes grupos en función de las habilidades
evidenciadas que influenciaron en la competencia matemática analizada con las herramientas
del Enfoque Ontológico Semiótico
Colecciones
- Tesis [24]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons