Competencias emocionales y ansiedad Rasgo-Estado en estudiantes universitarios en el contexto de la pandemia por la Covid 19, Chincha 2021
Resumen
La investigación esbozó como objetivo general, determinar la relación entre las
competencias emocionales y sus componentes (conciencia emocional, regulación
emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida
y el bienestar) con la ansiedad rasgo-estado en estudiantes universitarios en el
contexto de la pandemia por la Covid 19, Chincha 2021. La investigación fue de
tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con método analítico, e hipotéticodeductivo y diseño no experimental. La población estuvo integrada por 200
estudiantes, seleccionada con la técnica probabilística, con muestreo probabilístico
aleatorio simple. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta,
y como instrumento: el Cuestionario de Desarrollo Emocional Adulto (QDE-A) de
Bisquerra (2018) y el inventario de ansiedad rasgo – estado (IDARE) Carranza y
Elorreaga, (2019). Los resultados demostraron que: el 48% de los encuestados
tienen competencias emocionales alta y sin ansiedad rasgo-estado. Por otro lado,
el 50% tienen competencias emocionales alta y ansiedad rasgo-estado leve, el 2%
tiene alta competencia emocional y ansiedad rasgo-estado moderada. Se concluye,
mediante la prueba de Correlación de Spearman, se logró determinar una
correlación negativa media, entre las variables competencias emocionales y
ansiedad rasgo-estado, hallándose una asociación de -,303 con un valor calculado
para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05; esto es
indicativo de una fuerte asociación negativa o inversa media, entre las variables
competencias emocionales y ansiedad rasgo-estado en estudiantes universitarios
en el contexto de la pandemia por la Covid 19, Chincha 2021.
Colecciones
- Tesis [5]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons