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dc.contributor.advisorAguilar Marín, Pabloes_PE
dc.contributor.authorDíaz Pulido, José Arturoes_PE
dc.date.accessioned2024-01-23T15:41:57Z
dc.date.available2024-01-23T15:41:57Z
dc.date.issued2023-09-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14278/4502
dc.description.abstractEl presente estudio se basa en el análisis del tráfico vehicular en la red vial de la ciudad de Trujillo, con el propósito de detectar y/o diagnosticar el nivel de congestión en diversos puntos críticos con mayor afluencia de vehículos. Se empleó un diseño no experimental descriptivo, donde la técnica utilizada en la recolección de datos fue la observación directa, con fichas de registro alcanzadas por la oficina metropolitana de transporte de la municipalidad de Trujillo; realizándose con esto, el proceso de análisis de datos simulados con valores numéricos válidos y aleatorios en tiempo real, por medio de la construcción de un modelo computacional de aprendizaje no supervisado, empleando la metodología CRISPDM, específica para gestión y análisis de minería de datos espaciales. Para atender la simulación de la congestión de los diferentes puntos críticos se implementó un sistema de software, para determinar la clasificación de la congestión con los algoritmos k-means y dbscan; Se hizo la comparación de los algoritmos de agrupamiento k-means y dbscan para determinar la fiabilidad y la tendencia de organización de grupos o clusters validando de esta manera el modelo computacional, para lo cual se consideró las técnicas del acodamiento y del promedio Silhouette respectivamente. Con los resultados obtenidos desde el sistema de software implementado se logró clasificar diversos puntos críticos congestionados y la densidad del tráfico simulados en tiempo reales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Santaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNSes_PE
dc.subjectDensidad del tráficoes_PE
dc.subjectMinería de datos especialeses_PE
dc.subjectClusteringes_PE
dc.subjectK-meanses_PE
dc.subjectDbscanes_PE
dc.titleAplicación de la mineria de datos especiales basada en técnicas de agrupamiento al congestionamiento del tráfico vehicular en la Ciudad de Trujillo, Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ingeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Santa. Escuela de posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ingeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6096-4010es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline612028es_PE
renati.jurorVega Moreno, Carlos Eugenioes_PE
renati.jurorBriones Pereyra, Lizbeth Doraes_PE
renati.jurorAguilar Marín, Pabloes_PE
renati.author.dni18159083
renati.advisor.dni18071385


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