Metodologías participativas para desarrollar las competencias del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes del 3er año A de educación secundaria de la I. E. San Luis de la Paz, Nuevo Chimbote-2019
Fecha
2022-09-19Autor
Culqui Cotos, Yuliana Esperanza
Ortiz Alvarado, Andrea Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que las metodologías
participativas influyen significativamente en el logro de las competencias del área de
Desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes del 3er año A de Educación
Secundaria, El diseño de investigación fue de tipo cuasi experimental, la muestra estuvo
constituida por 30 estudiantes.
La propuesta desarrollada consistió en la aplicación de una metodóloga participativa en un
bimestre académico con ocho sesiones de aprendizaje aplicado al 3er grado A de Educación
Secundaria.
Los resultados del promedio del grupo de investigación a nivel de pre test es de 08,2 puntos,
mientras que en el post test es de 15,87 puntos, lo que nos indica mejoras del logro de
competencias del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica en el post test, con una
ganancia pedagógica favorable de 7,67 puntos en relación al pre-test, observándose un
coeficiente de variabilidad de 0,31 en el pre test, y 0,10 de variabilidad para el post test
significando que el grupo investigado mantiene ligera homogeneidad en los intervalos
evaluativos, tanto al inicio de la investigación como al final de la misma.
Con los resultados se demuestra la hipótesis de que la propuesta sobre metodologías
participativas mejora significativamente el aprendizaje de los estudiantes del 3er grado A de
educación secundaria en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, por lo tanto, se
concluye que la propuesta es una metodología que influye significativamente en el logro de
los aprendizajes
Colecciones
- Tesis [26]
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons