Resumen
La construcción de una identidad cultural fortalecida con elementos patrimoniales
del entorno requiere –en la educación básica– de un método que logre en los
estudiantes una participación activa, mediante el trabajo colaborativo y
cooperativo. Por ello, el objetivo de esta investigación es demostrar que la
aplicación de un programa basado en el método de Aprendizaje Basado en
Proyectos (AbP), puede de promover la identidad cultural en los estudiantes de
primer grado de secundaria de la I.E.P.P. Santa Rosa de Lima de la ciudad de
Chimbote. En función a lo expuesto, nuestro estudio tiene un enfoque cuantitativo,
siendo una investigación de tipo aplicada, con una población y muestra
intencionada de 70 estudiantes. Se utilizó el test validado de identidad cultural de
García para la recopilación de información. Los resultados fueron exitosos al
mostrar, mediante la prueba Z para medias de dos muestras, un nivel de
significancia luego de la aplicación de este programa, lo cual abre la oportunidad
para colaborar de manera interdisciplinaria con otras áreas académicas y generar
un aprendizaje realmente significativo.