Resumen
El presente informe tiene como objetivo general: Determinar que la
aplicación de un programa de “educación afectiva” mejora la inteligencia
emocional en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa
Experimental de la Universidad Nacional del Santa en Nuevo Chimbote
durante el año escolar 2022”. Se utilizó una metodología de tipo
cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La población la conformaron en
estudiantes, se utilizó el muestreo intencionado de carácter censal. Para la
recopilación de datos de la variable independiente se hizo uso de la escala
de afectividad y para la variable dependiente, el test de valoración del
fortalecimiento de la inteligencia emocional. Los datos recolectados han
sido procesados utilizando el programa SPSS, se empleó la estadística
descriptiva e inferencial. Se concluye que la aplicación del programa de
"educación afectiva" mejoró la inteligencia emocional en los estudiantes
del 5to grado de la Institución Educativa Experimental de la Universidad
Nacional del Santa en Nuevo Chimbote durante el año escolar 2022. Se
evidenció que la significancia es <0,01 y el programa si mejoró la
inteligencia emocional, porque existe evidencia para rechazar la hipótesis
nula, consecuentemente los puntajes de la Inteligencia Emocional, no
siguen una distribución normal. Ante esto se procedió hacer la prueba de
homogeneidad de muestras pareadas para el ámbito no paramétrico y esta
es la prueba de Wilconxon.