Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar el método óptimo para el
diseño de la estructura del pavimento flexible en el A.H. Brisas del Mar. Para ello se trabajó
con dos métodos, INSTITUTO DEL ASFALTO, donde se determinó los siguientes parámetros
de diseño: Periodo de diseño, EAL de diseño, Módulo Resiliente de la subrasante, temperatura
media anual del aire, elección del tipo de base y posterior uso de cartas de diseño para
determinar los espesores; y el método AASHTO 93, bajo los parámetros de diseño: Periodo de
diseño, ESAL, confiabilidad, desviación estándar, índices de serviciabilidad inicial y final,
Módulo Resiliente de la subrasante, subbase y base, coeficientes estructurales, coeficientes de
drenaje y número estructural.
Se determinó que al aplicar el método Instituto del Asfalto se obtuvo una estructura total del
pavimento de 16”, conformada por 4” de carpeta asfáltica y 6” de base y subbase granular;
mientras que, por el método AASHTO 93, resulto una estructura total de pavimento de 12”,
constituida por una carpeta asfáltica de 4”, base granular de 4” y subbase granular de 4”.
Se realizó un análisis comparativo técnico y económico, del cual se concluyó que el método de
diseño AASHTO 93 es el más óptimo en términos de estructura y costos, por lo cual el resultado
final de la estructura del pavimento estaría conformado por una carpeta asfáltica de 4”, una
base granular de 4” y una subbase granular de 4”