Resumen
El presente estudio titulado “Clima institucional y desempeño laboral docente
en la secundaria del colegio Santander - Miraflores”, tuvo como propósito
fundamental, determinar si existe relación entre las variables clima institucional y
desempeño laboral docente, asimismo, analizar y describir la percepción que tienen
los docentes con su institución educativa. La metodología empleada fue de tipo
descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal y un
enfoque cuantitativo. La muestra censal estuvo constituida por 27 docentes
representando la población total y para la recolección de datos se hizo uso de dos
cuestionarios para ambas variables en estudio, validado a través de juicio de
expertos y su confiabilidad se determinó mediante el alfa de Cronbach. Los
resultados obtenidos a través de la prueba no paramétrica por el Rho de Spearman
evidencian una correlación positiva considerable de 0.603 y un nivel de significancia
menor a 0,05 (p=0.001 < α=0.05) entre ambas variables, con lo cual se concluye
que existe relación entre el clima institucional y el desempeño laboral docente.