Resumen
Esta investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y de corte transversal, tuvo
como objetivo conocer la relación de la inteligencia emocional del enfermero y la calidad del
cuidado humano en niños. La muestra estuvo conformada por 60 enfermeras y 60 madres de
niños hospitalizados en los servicios de Pediatría y Neonatología del Hospital Regional Eleazar
Guzmán Barrón y el Hospital La Caleta; los instrumentos que se utilizaron para la recolección
de datos fueron: el Inventario Bar-On y el cuestionario de Calidad de Cuidado Humano.
Conclusiones: El 55.0% de las enfermeras presentó una inteligencia emocional desarrollada; el
36.7%, muy desarrollada; el 5.0%, adecuada; el 1.7%, baja; y el 1.7%, muy baja. Se encontró
que la calidad del cuidado humano en niños, percibido por los padres fue alta (70.0%), media
(21.7%) y baja (8.3%). Se correlacionó la inteligencia emocional con las dimensiones de la
calidad del cuidado humano, para la empatía (significancia 0.017), con el apoyo emocional
(significancia 0.023), con el apoyo físico (significancia 0.001), para la disponibilidad a la
atención (significancia 0.030) y en la priorización al ser cuidado (significancia 0.006), lo que
significa que la calidad de cuidado humano se relaciona significativamente con la inteligencia
emocional.