Resumen
El presente trabajo investiga el impacto de la velocidad del viento y la posición azimutal
del aerogenerador X en la separación de flujo sobre el perfil NACA 0012H. Para este fin, se
diseñó el rotor del aerogenerador X, se implementó un análisis aerodinámico de las palas y
se simuló el campo de flujo en el extremo de las palas variando la velocidad del viento y la
posición azimutal del aerogenerador X.
Este estudio ha identificado que existe mayor separación de flujo sobre el perfil NACA
0012H con la velocidad de corte del aerogenerador X que con la velocidad nominal del
aerogenerador X. El segundo mayor hallazgo fue que el aumento de la posición azimutal del
aerogenerador X de 0◦
a 60◦ no provoca separación de flujo sobre el perfil con U∞ = 5 m/s,
y que el aumento de la posición azimutal del aerogenerador X de 0◦
a 40◦ provoca mayor
separación de flujo sobre el perfil con U∞ = 13.5 m/s, mientras que de 40◦
a 60◦ provoca
menor separación de flujo.
Esta investigación también ha mostrado que la separación de flujo ocurre en el borde de
entrada formando una zona de recirculación sobre el extradós del perfil. Esta zona se identificó como una zona de aire a baja presión y bajas velocidades moviéndose en sentido
opuesto a la corriente principal. La separación de flujo sobre el perfil fue atribuido a la alta
velocidad del viento en el borde de entrada del perfil la cual supera la tensión de corte en
la pared