Abstract
El presente informe de investigación titulado “Clima familiar y rendimiento académico en
el área de comunicación en los estudiantes de 5to grado de Educación Secundaria de la I.E.
84210 “José Olaya”, Quingao – 2021, se realizó con el objetivo de determinar la relación
que existe entre clima familiar y rendimiento académico en el área de Comunicación en los
estudiantes de 5to grado de Educación Secundaria de la I.E. 84210 “José Olaya”, Quingao –
2021. La muestra estuvo constituida por la población total de 26 estudiantes del quinto grado
de Educación Secundaria. Las técnicas e instrumentos de la investigación, utilizado para
recoger información en un solo momento, fueron la encuesta y el análisis documental y los
instrumentos utilizados son la escala de clima social familiar y las matrices del rendimiento
académico del año 2021, los cuales permitieron obtener información sobre clima familiar y
rendimiento académico en el área de Comunicación. Los resultados mostraron que existe
una relación directa y significativa, un coeficiente de Pearson de 0.822, entre el clima
familiar y el rendimiento académico en el área de Comunicación.