Abstract
El presente trabajo titulado: “ESTRATEGIAS DE DESARROLLO FONOLÓGICO Y
PRONUNCIACIÓN DEL INGLÉS EN ESTUDIANTES DE IDIOMAS III CICLO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2020”, tuvo como objetivo principal
demostrar que las estrategias para el desarrollo fonológico influyen en la pronunciación
del idioma inglés en los estudiantes del III ciclo de Idiomas de la Universidad Nacional
del Santa, como también la importancia que tiene la fonética en el desarrollo de la
pronunciación.
La investigación se llevó a cabo con una población de 160 estudiantes de la
especialidad de Idiomas y una muestra de 24 estudiantes del III ciclo de Idiomas de La
Universidad Nacional del Santa.
Este trabajo se realizó con un enfoque cuantitativo, el diseño pre-experimental,
conformado por un solo grupo de trabajo y apoyada en una investigación bibliográficadocumental y de campo. Se trabajó con una propuesta didáctica basada en juegos,
canciones, trabalenguas, conciencia fonológica, películas; los cuales fueron aplicados en
15 sesiones, incluidos pre y post test. Se evaluó el proceso de la investigación, con
rubricas, listas de cotejo y observación con el respectivo análisis y comparación
estadística de los datos.
Finalmente se concluyó que después de la aplicación de las estrategias para desarrollar
la fonología y la fonética del idioma inglés se evidenció una mejora en la pronunciación
de palabras y frases por parte de los estudiantes relacionados con las actividades de
producción oral que se diseñaron.