Abstract
El presente estudio monográfico titulado “El constructivismo como enfoque en la
psicología del aprendizaje”, tiene como propósito facilitar la comprensión de las teorías que
fundamentan al constructivismo en la aplicación del ámbito educativo.
El objetivo de esta investigación bibliográfica es analizar las teorías del aprendizaje que
sustentan el constructivismo e identificar los aportes como enfoque en la psicología del
aprendizaje, mencionando los fundamentos del paradigma conductista donde la enseñanza es
directiva y el alumno aprende desarrollando una serie de acciones repetitivas. Así mismo, se
analizará el cognitivismo que incide el aprendizaje en la experiencia de aprender y desarrollar las
capacidades articuladas a los procesos cognitivos. A su vez, en el humanismo estudia el
desarrollo integral de la formación y autorrealización de la persona como un ser único. Así
mismo, la teoría sociocultural que involucra los procesos de aprendizaje internos y externos que
intervienen en el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas, desde el contexto
histórico social.
En conclusión, el constructivismo asume principios y fundamentos de las teorías psicológicas que
estudian los procesos de aprendizaje, donde los alumnos desarrollan sus capacidades de forma
activa y progresiva con actividades que promuevan la reestructuración de sus saberes previos con
los nuevos conocimientos.