Resumen
Cuando el lector llega al nivel crítico se le considera el ideal, ya que en él el lector está en la potestad
de juzgar sobre el texto leído, estar de acuerdo o rechazarlo, pero con argumentos. La lectura crítica
tiene un carácter evaluativo, en el que interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos
de lo leído. La mayoría docentes no realiza preguntas del nivel crítico por lo que se necesita
capacitaciones para los docentes sobre el tema de Lectura Crítica. La mayoría de hogares no leen, si
leen es poco, eso se traduce que el nivel de comprensión critico de los niños y niñas es muy bajo.
Los estudiantes en un proceso activo de leer e interpretar un texto, no solo el estudiante decodifica o
comprende la información explícita de los textos que lee, sino que es capaz de interpretarlos y
establecer una posición crítica sobre ellos. Para poder llegar al nivel de comprensión crítica de los
estudiantes del nivel primario, es necesario adjuntar a cada texto el nivel inferencial y el nivel crítico.
La lectura es una valiosa arma indispensable para el buen desenvolvimiento de ser humano, por ser
un medio de información a través de ella se adquiere muchos conocimientos de diversa índole que
mejoran el nivel de comprensión de la realidad. En la era digital es importante formar a los estudiantes
del nivel primario en el logro de hábitos de lectura y en estrategias para la comprensión critica de los
textos.