Resumen
El trabajo monográfico titulado “Técnicas para la enseñanza de la ortografía” tiene
como objetivo explicar y dar a conocer un grupo de técnicas creativas e interactivas
para un mejor aprendizaje de las reglas ortográficas de la lengua española.
Este trabajo profundiza el estudio de la ortografía teniendo en cuenta la parte teórica y
práctica.
La ortografía se define como un conjunto de normas que regulan la escritura de una
lengua. Está fundamentada por diversos principios los cuales son: coherencia,
exhaustividad, adecuación, economía y de claridad y sencillez. Para la aplicación de
las diferentes reglas ortograficás la lengua española tiene en cuenta diversos criterios
los cuales son: fonológico, correspondencia biunívoca entre grafemas y fonemas,
etimológico, uso constante, diferenciación de homónimos, de analogía y unidad
ortográfica.
En la práctica docente se busca una metodología eficaz para poder resolver los
problemas ortográficos que presentan los estudiantes es por eso que se propone aplicar
los principales métodos de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía los cuales son:
inductivo, deductivo y global contextual.
Por otra parte, se explica y da a conocer una serie de técnicas de enseñanzaaprendizaje de la ortografía que nos permitirán trabajar de manera creativa y
motivadora entre ellas tenemos: analogía, cajón de sastre, rompecabezas, texto
mutilado, sin reglas ortográficas, vocabulario básico, dictado, metaplán, cacográficas,
la tienda del saber, deicida de palabras, crucigrama, la escalera diabólica y pupiletras.