Resumen
La presente investigación monográfica titulada Escritura creativa en estudiantes en
Educación Primaria tiene como la finalidad presentar información sobre la Escritura
creativa en el nivel de Educación Primaria.
La escritura creativa se centra en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los
estudiantes y está relacionada a la escritura ya que es un proceso de creación y a través
del cual los alumnos son capaces de inventar historias, expresar sentimientos,
pensamientos y emociones. La escritura creativa tiene cinco dimensiones: originalidad,
fluidez, elaboración, verificación y comunicación, también, existen diversas actividades
para fomentar la escritura creativa tales como que existen diversas actividades para
fomentarla tales como palabras mágicas (verbo y sustantivo), oraciones, imágenes,
organizadores visuales, juego de preguntas, cambiar final de cuentos, microcuentos,
elegía de letras, escritura colectiva, la subasta, etc.
El presente trabajo consta de tres capítulos. El primer capítulo comprende: creatividad,
enfoque creativo, persona creativa, características de la persona creativa, factores del
pensamiento creativo y la importancia de la creatividad en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El segundo capítulo consta de los siguientes tópicos: la escritura creativa,
escritura, funciones de la escritura y la escritura creativa en las aulas y el tercer capítulo
comprende las dimensiones de la escritura creativa y actividades de la escritura creativa.
La escritura creativa permite desarrollar, por un lado, la creatividad y, por otro lado, las
competencias de comunicación escrita de los estudiantes, las cuales contribuyen en su
desarrollo integral.