Resumen
El presente trabajo monográfico titulado “El aprendizaje colaborativo y su influencia
en la resolución de problemas en los estudiantes de educación primaria de la
Institución Inmaculada Concepción de Nuevo Chimbote 2022” contiene una
descripción detallada de la influencia positiva de este aprendizaje en los estudiantes
a la hora de resolver problemas en el aula. Es evidente que los beneficios de este
aprendizaje colaborativo no se produce simplemente porque el profesor les pida a
los alumnos que trabajen juntos; sino que se hace necesario desarrollar prácticas
para que el aula conceda gran importancia al trabajo que realizan los grupos y los
profesores han de ser conscientes de sus funciones y de las necesidades de los
individuos que componen el grupo.
El trabajo monográfico está organizado en cuatro capítulos: Capítulo I se hace una
introducción al tema. Capítulo II se describe definición, fundamentos
epistemológicos, elementos, características, obstáculos y ventajas del aprendizaje
colaborativo. En el capítulo III se describe la definición, dimensiones, etapas, clases
de problemas, estrategias en la resolución de problemas y funciones del docente.
El capítulo IV contiene las conclusiones el cual se refiere a los logros de este
aprendizaje colaborativo en los estudiantes y sugerencias a la hora de aplicar este
aprendizaje colaborativo en los estudiantes y lograr un aprendizaje significativo para
toda la vida.