Resumen
El presente trabajo monográfico titulado “aprendizaje cooperativo en la
matemática”, constituye una concepción teórica y práctica, ya que el aprendizaje
cooperativo se realiza mediante la interacción de dos o más estudiantes y así construir
sus propios aprendizajes.
En relación a lo expuesto, el objetivo general es desarrollar aprendizajes a
través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social, compartiendo diferentes
roles y asumiendo responsabilidades; en el capítulo I, se aborda como tema general el
aprendizaje cooperativo, para la construcción del aprendizaje, promover el desarrollo
cognitivo y la formación de grupos en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el
capítulo II, se enfatiza la relación del aprendizaje cooperativo en el sistema educativo y
la repercusión de la cooperación en la sociedad y los fundamentos teóricos que
sustentan este trabajo monográfico, en el capítulo III, se explica la matemática como
ciencia para potenciar la inteligencia humana, reajustar los contenidos, fortalecer el
proceso cognitivo y construir un aprendizaje autónomo.
En conclusión, en el aprendizaje cooperativo es una herramienta que fomenta el
trabajo en equipo, genera iniciativa en los estudiantes, mejora las habilidades sociales y
desarrollar el aprendizaje de la matemática.