Trascendencia del periodismo de datos en la actualidad
Abstract
Desde sus inicios, el periodismo ha sido una herramienta que le permite a la sociedad mantener una
interacción continua con todos los actores que la componen. La incorporación de las nuevas
tecnologías a la práctica periodística ha dado paso a nuevos tipos de este ejercicio denominado “el
cuarto poder”, pero, siempre, con la misma consigna de informar, investigar y fiscalizar. Es ahí donde
encontramos al periodismo de datos, un ejercicio que ha cobrado auge en los últimos años y que
viene dando un salto de las plataformas digitales a los medios tradicionales.
El periodismo de datos o data journalism, es una disciplina periodística que incorpora diferentes
campos como la informática, la programación, la ingeniería, la estadística, el diseño y el periodismo
para combinar en un mismo espacio el análisis de datos junto a la narrativa propia de la prensa. Según
el Data Journalism Handbook, los datos pueden ser la herramienta utilizada para contar una historia,
la fuente en la que se basa una historia, o ambas cosas (datos.gob, 2021).
El periodismo de datos tiene su origen en el periodismo de precisión, evolución del periodismo de
investigación, por ello, actualmente el periodismo usa soportes tecnológicos y se vale de disciplinas
como la estadística, la sociología, el diseño y el uso de base de datos para crear contenido e
información de mayor valor y más completa, adaptada al dinamismo que requiere la lectura digital.
Esto, debido al auge de las nuevas tecnologías de la información y la globalización, dos fenómenos
que han revolucionado las comunicaciones y puesto en entredicho tanto al ejercicio tradicional de la
profesión periodística como el mercado laboral en que se inscribe.
Ante este contexto, el propósito de este trabajo es, conocer y analizar las características,
componentes, procesos y la relación que tiene el periodismo de datos frente a las nuevas tecnologías
de la información, así como plasmar cuál es al aporte del periodismo de datos al trabajo cotidiano de
los medios y el valor que les otorgan a las sociedades que consumen los productos elaborados a partir
del procesamiento y presentación de bases de datos. Para cumplir con este objetivo, el presente
trabajo tiene la siguiente estructura:
CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DEL PERIODISMO, aborda temas como las definiciones
de periodismo, los géneros periodísticos y su evolución histórica.
El CAPÍTULO II: PERIODISMO DE DATOS, trata sobre el periodismo de datos propiamente dicho,
abordando un marco conceptual, la evolución e historia, los pasos para realizar el periodismo de
datos y los principios que rigen a esta disciplina.
En el CAPÍTULO III: EL PERIODISMO DE DATOS Y OTRAS DISCIPLINAS, se aborda el
aspecto transdiciplinario en función al ciberperiodismo, el Big data, periodismo 2.0 y las redes
sociales.
El CAPÍTULO IV: EL PROFESIONAL DEL PERIODISMO DE DATOS, realiza una aproximación
hacia las aptitudes, actitudes, competencias y habilidades en el perfil del periodista de datos, así como
la transcendencia desde la óptica de un profesional que ejerce el periodismo de datos.
Finalmente, en el CAPÍTULO V, se consideran las CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
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