Redacción científica y producción de artículos científicos de docentes de la Universidad Nacional del Santa en los años 2017 y 2020
Ver/
Fecha
2022-10-18Autor
Pastor Vera de Guibovich, Raquel Janelle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar las
percepciones de los docentes de la Universidad Nacional del Santa en redacción y
producción de artículos científicos en los años 2017 y 2020
Se buscó observar las caracterizarías sobre redacción y producción de
artículos científicos en los campos de conocimiento, actitud y practica entre los
docentes.
. El diseño de estudio fue descriptivo básico y de corte transversal; la
población estuvo conformada por los 255 docentes que laboran en la UNS, usamos
un muestreo probabilístico estratificado, donde se tomó un tamaño de muestra de
40 docentes, donde se encuestó a 21 docentes contratados, 17 docentes
nombrados y 02 docentes registrado en RENACYT. Se elaboró como instrumento,
un cuestionario con 09 (nueve) ítems que recopilan la información acerca sobre
conocimiento, actitud y práctica en la redacción y producción de artículos
científicos. Se percibió que la mayoría de docentes entre nombrados y contratados,
dijeron conocer (en redacción y producción de artículos científicos ) lo suficiente de
manera particular (63%) y de manera general (68%), los docentes indicaron que es
muy importante tener una actitud motivacional interna (propia) con un 90% y una
actitud externa (incentivos económicos, ambiente agradable, tiempo para redactar)
con un 70%, sin embargo se percibió un alto grado de incongruencia, ya que indican
no haber realizado producción científica para la UNS indexada, en los años 2017 y
2020 con un 63 % respectivamente. Además de haber realizado poca producción
independiente como docentes en el año 2017 (63%) y en el 2020 con un 58%,
mejoró relativamente en el 2020, pero con producción destinada a los alumnos. Se
sugirió implementar políticas transparentes de incentivos a todos los docentes, para
incentivarlos a ser docentes investigadores exclusivos, así como incluir como
producto de egreso a la Tesis Formato Artículo Científico (TFAC) para incluir a
todos en la producción de artículos científicos. Y aperturar un área de comunicación
y divulgación científica, para promocionar la producción científica y hacer eventos
de ciencia a nivel local, nacional e internacional.
Colecciones
- Tesis [167]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Av. Pacífico 508 - Nuevo Chimbote, Ancash - Perú | Telf. (51)-43-310445
Todos los contenidos de repositorio.unp.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons