Resumen
El presente proyecto de investigación titulado “Música urbana y su relación con la
identidad cultural en los estudiantes de 6to grado de primaria de la institución educativa
N°89007 – Chimbote, 2019” tiene como objetivo determinar la relación entre la música
urbana y la identidad cultural de los estudiantes de educación primaria. El tipo de
investigación corresponde a un estudio no experimental. Por otro lado, la población estuvo
constituida por 112 estudiantes entre hombres y mujeres de la sección A, B, C y D, siendo
la muestra de esa misma cantidad de alumnos. Estos fueron escogidos mediante un
muestreo probabilístico aleatorio. Para el recojo de datos, se les aplicó un cuestionario
sobre música urbana e identidad cultural compuesto por 24 ítems. El instrumento es
confiable con un porcentaje de 0.796 y 0.883.
El trabajo de investigación demostró que la música urbana y la identidad cultural guardan
una relación del 0,603%. Así mismo, se manifiesta que este vínculo es positivo y que, al
aplicar una inferencia estadística, para validarlo, se comprueba la existencia de una relación
significativa entre la frecuencia del consumo de música y la identidad cultural en los
estudiantes de 6to grado de primaria de la institución educativa N° 89007 – Chimbote.