Resumen
Esta investigación fue aplicada y tuvo como objetivo general demostrar que el programa de
desarrollo del lenguaje no verbal mejora el nivel de declamación en estudiantes de Cuarto
Grado de Primaria en la Institución Educativa N° 88034 “Pedro Ruiz Gallo” – Chimbote –
2018. El diseño de investigación que se aplicó fue pre experimental. La población estuvo
constituida por 20 estudiantes de los cuales 9 fueron mujeres y 10 hombres. La técnica que
se utilizó en ambas variables fue la observación sistemática; una escala valorativa como
instrumento para la variable dependiente y para la variable independiente una guía de
observación; las cuales ayudaron a obtener los resultados de cada uno de los estudiantes de
dicha institución, permitiendo el logro de los objetivos de la investigación.
La escala valorativa estuvo constituida por 2 dimensiones referidos a expresión y
pronunciación, cada uno con cinco indicadores; esta escala se validó con juicio de expertos
y la confiabilidad se obtuvo después de aplicar la medida estadística Alfa de Crombach cuya
valoración fue de 0,758, lo cual significa que el instrumento es confiable.
El resultado de la aplicación del pre-test evidenció el 90% de los estudiantes se ubicó en el
nivel deficiente y el 10% se ubicó en el nivel regular. Sin embargo, después de haber aplicado
el pos-test, un 100% de los estudiantes se ubicó en el nivel excelente; mostrando un aumento
significativo en el nivel de declamación de poesías en los estudiantes de cuarto grado de
primaria en la Institución Educativa N° 88034 “Pedro Ruiz Gallo” – Chimbote – 2018.