Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las tecnologías
emergentes aplicado a la plataforma Chamilo en el rendimiento académico de los
cursos de estudios generales de la EPISI de la Universidad Nacional del Santa en
el Semestre 2019-I.
La Plataforma CHAMILO LMS para los fines de la investigación fue la utilizada;
se consideraron estudiantes matriculados en el semestre 2019 – I de la EP de
Sistemas e Informática, para lo cual se utilizó el método de investigación científico
de tipo aplicada con un diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada
por un total de 28 estudiantes divididos en dos grupos de 14 estudiantes del grupo
experimental y 14 estudiantes del grupo de control. Se utilizó la técnica de
recolección de datos teniendo como instrumento un cuestionario de conocimiento
para la prueba piloto de confiabilidad del instrumento la misma que se aplicó en la
prueba del pre-test y post-test al grupo experimental.
Después del procesamiento de datos realizado con el software SPSS 22, la
presentación de resultados y discusión de resultados, el grado de certeza de la
hipótesis general se verificó al encontrarse diferencias significativas entre los
grupos control y experimental con motivo de la aplicación de la plataforma virtual
de aprendizaje y se pudo concluir que el despliegue de la plataforma virtual Chamilo
influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes en los
cursos de estudios generales de la EPISI de la Universidad Nacional del Santa en
el Semestre 2019 - I, tal como se evidencian en las tablas, gráficos y prueba de
hipótesis